12 diciembre 2011

Cartas desde el frente - Michael Moore





Saga-serie: Ninguno
Título original: Will They Ever Trust Us Again?
Título: Cartas desde el frente
Autor: Michael Moore
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 2005 (Español)
Número de páginas: 299
Tamaño: 23 centímetros





Sinopsis

Desde su discurso en la ceremonia de los Oscar de 2003 hasta su exitoso documental Fahrenheit 9/11, Michael Moore ha sido un atrvido crítico de la Administración Bush y de la guerra de Irak. En este libro, Moore pasa el testigo a los verdaderos héroes de la protesta: los hombres y mujeres que han luchado en irak y quieren que todos sepamos cómo se sienten con respecto a su misión y a su comandante en jefe.

Mi opinión

Voy a ser honesta, nunca me han gustado mucho los libros que tratan sobre nuestra realidad mundial, yo los prefiero más juveniles, más de fantasia, simplemente, los prefiero de situaciones y personajes que escapan a la realidad por una u otra característica, pero de este libro solo puedo decir que nunca me arrepentiré de haberlo leído, no me arrepentré de haber hurgado en biblioteca de mi papá y haberlo encontrado, "Cartas desde el frente" nos muestra una realidad que pocos conocimos sobre la guerra de Irak y EE.UU, y no es precisamente escrito por un autor, es un libro que se va creando debido a las cartas que soldados, veteranos y familiares afectados por la guerra han decidido enviar y dejar publicar, el libro simplemente te saca de tu burbujita de felicidad para mostrarte lo que en realidad pasa, te muestra situaciones que nunca hubieras creido que pasaban en realidad, lo cierto es que, lloré y me entristecí muchísimo con algunas de estas historias, no sólo por ser demasiado tristes y crueles sino también por que mi papá fue soldado, y sé por experiencia propia que es despedirte y no saber si lo volveras a ver con vida, sé que es despertarte en la noche llorando porque no estas con tu papá, qué es celebrar cumpleaños, navidades, fechas especiales sin él a tu lado, y quizás mi papá no haya estado en Irak, pero a mi parecer las guerras que se libran en Colombia tambien son lo suficientemente crueles e injustas para parecersele, sé tambien que es que tu papá quede cons ecuelas de guerra etc... muchas cosas sé que quizá ustedes nunca entenderia pero igual, nada pasa ;). El libro yo lo recomendaría a TODO mundo, para que vieran una realidad que quizás muchos no conocen.

El libro se divide en varias partes, y cada una tiene un tema central, algunas más tristes y reveladoras que otras pero de igual manera importantes.

Prefacio

El libro comienza con la carta de Michael Pedersen, es una carta dirigida a su familia, una carta llena de cosas y sentimentalismos que a muchos tocarán el corazón.

Introducción

En esta parte, Michel Moore nos habla de su experiencia, de todo lo que ha vivido y nos explica cómo la carta de Michael Pedersen, fue la última que envió a su familia.

Primera parte: Cartas desde Irak

Tal y cómo lo dice el nombre, son cartas que soldados de todas las clases envían aún estando en Irak, cartas que en realidad hacen quebrar algo en tu interior.

Segunda parte: Tropas estadounidenses en otras partes del mundo

Creo que el nombre lo dice todo, muchas tropas en sus cartas nos muestran que es vivir en una guerra constante.

Tercera parte: Cartas de veteranos

Cartas de personas que ya terminarón su servicio, que ya no volverán a la guerra pero que aun así siguen sufriendo por esta.

Cuarta parte: Cartas desde casa

Son cartas que familiares, amigos, hijos, esposos, esposas, conocidos, todos dedican a los soldados que están o estuvieron en la guerra, conoceremos los peores horrores de una guerra y sus secuelas.

Epílogo

Es la carta de Abdul, alguien que está en contra de la guerra pero no de los soldados, alguien que nos explica su punto de vista.

En fin, creo que dí una información bastante detallada del libro, creo que fue mi reseña más larga pero saben qué? valió la pena, porque quizás de esta manera muchos conozcan los horrores que nunca imaginarian peor que otros vivimos a diario, de todo corazón recomiendo este libro.


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta el cambio del blog :O
    Ha quedado estupendo ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lau!

    Así ya no me veo tan primeriza en esto :)

    ResponderEliminar