Título original: El amanecer de un marido.
Título: El amanecer de un marido.
Autor: Héctor Abad Faciolince
Editorial: Editorial Planeta
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 225
Sinopsis
Sinopsis
El amor y el deseo de los primeros años de matrimonio terminan por extinguirse y en su lugar van apareciendo los silencios, las mentiras, un cariño soso que sabe a poco y la infidelidad. Con sus secretos a cuestas y sus verdades afi ladas como cuchillos, los personajes de este libro se parecen más a la realidad que a la ficción. Y por eso sus historias hieren. El amanecer de un marido es una recreación honesta, y no por ello menos dolorosa, del tedio que se instala entre dos personas después de años de convivencia. En estas páginas, las relaciones maritales son retratadas en su ocaso desde una mirada sensible y con la violencia en Colombia como telón de fondo, como ya ocurría en El olvido que seremos
Mi opinión
Este libro, lo leo gracias a un préstamo que hice en la biblioteca, su sinopsis me pareció intrigante y además es un autor bastante famoso en mi país, si bien no he leído El olvido que seremos, quedé encantada con la pluma del autor, con la forma en que usa las palabras, las frases, cómo atrae al lector y hace desear leer el libro.
Al principio, no entendía bien el libro, porque creía que era una sola historia, poco a poco me fui dando cuenta de que eran cuentos, sí, cuentos, esos que tantos desprecian, cada uno tocaba diferentes temas de relaciones, desamores, celos, amor, deseo muerte y hasta la violencia en Colombia.
Muchos de estos cuentos, poseen cartas y escritos de los protagonistas, con los que, debo admitir, me sentí identificada por momentos y nada me parece más maravilloso que eso, lograr que el lector se sienta quien escribe es magnífico, hacerlo sentir que hablan de él, lo es aun más.
"La quería, sin duda la quería, sentía por ella todo el afecto y el agradecimiento de años de mutuo amor y comprensión bien repartidos, pero ya no tenía ganas de abrazarla, de olerla, de mirarla desnuda. Se hacía el dormido. Estaba obligado a reconocer que el deseo ya no se despertaba."
Las historias van desde "visiones" de engaño, al suicidio como forma de castigar al otro, engaños y correos electrónicos, engaños, deseo, mostrando una gran cantidad de variables para llegar a un temible final, inesperado, real, y en ocasiones, bastante triste.
Es un libro que recomiendo y aunque muchos dirán que es lento y aburrido, creo que es porque todos lo comparan con otros libros del autor (no he leído más), y esto siempre es una mala idea, no se debe pretender que todas las historias sean iguales por el hecho de tener el mismo autor.
Si bien, el tema era algo triste rayando con lo depresivo, era fácil de leer, de esos que lees fácilmente, rápidamente y que te deja un fresquito cuando lo terminas, además, claro, de ser un libro de un autor colombiano y como tal, debe apoyarse.
"Pero ella se le había convertido con el tiempo en una querida hermana, en una persona sin sexo, con la que se sentía muy bien acompañado, con la que percibía la serenidad de lo seguro y de lo habitual, con la que le gustaba pasear tomado de la mano, pero a la que ya no deseaba. "
Es un libro y autor que recomiendo luego de leer este pequeño libro, solo 225 páginas, es amable con el lector, con las palabras y la escritura, atrapante y conmovedor, un libro espectacular y lleno de historias que fácilmente podrían ser reales.
No habia leído de este autor, aunque no soy la mas fanática con los libros de cuentos este se ve interesante, hay un par de estos libros que no me ha defraudado.
ResponderEliminarYo tampoco soy muy fan, pero encontré estos cuentos un tanto diferentes, ojalá te animes a leerlo, es un buen autor.
Eliminar